escudo ug


ROBERTO LARA CHAGOYAN

La Universidad de Guanajuato me brindó la posibilidad de estar en contacto con la cultura todos los días.


 

NOMBRE:                              Roberto Lara Chagoyán

PROGRAMA EDUCATIVO:       
Derecho

AREA DEL CONOCIMIENTO:  
Sociales y Humanidades

ACTIVIDADES A DESTACAR:  Doctor en Derecho, por la Universidad de Alicante, España, con la nota

SUMMA CUM LAUDE en la defensa de su tesis doctoral.

Es autor de los libros El concepto de sanción en la teoría contemporánea del Derecho, editado por Fontamara en el año 2004, y Argumentación Jurídica. Estudios Prácticos, editado por Porrúa en el 2011.

Su campo de interés se relaciona con la teoría y la filosofía del Derecho, con especial énfasis en los temas de argumentación e interpretación, sobre los que ha escrito diversos artículos.

Se ha desempeñado como profesor en las Universidades de Guanajuato, Iberoamericana (Ciudad de México), Escuela Libre de Derecho de Puebla, Escuela Judicial del Instituto de la Judicatura Federal, ITAM, entre otras instituciones.

Entre otras distinciones, obtuvo el Premio Héctor González Uribe para profesores de la Universidad Iberoamericana, Santa Fe, Ciudad de México, en su edición del año 2001, con la obra: “El concepto de sanción en la teoría contemporánea del Derecho”.

Ha ocupado los cargos de director de la Revista del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; Coordinador de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del mismo Estado y Asesor Jurídico en el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Actualmente funge como Secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y como profesor de asignatura en el ITAM.